miércoles, 28 de noviembre de 2012

God Bless America





                                                  God Bless America

   Seguimos repasando algunas de las películas que mas han llamado nuestra atención a lo largo de este último Festival Internacional de Cine de Gijón. En este caso se trata de una de las cintas participantes en la sección Géneros Mutantes.
   "God Bless America" es una comedia "muy" negra dirigida en 2011 por Bobcat Goldthway, un polifacético personaje (actúa, dirige, compone, dobla y escribe) conocido por su papel de "Zed" en varias de las entregas de "Loca Academia de Policía" .


   Frank (Joel Murray) es un hombre al que la vida se empeña en maltratar con unos vecinos molestos, un  trabajo en un cubículo rodeado de cretinos, una exmujer que malcría a su hija y fuertes migrañas que le aquejan y obligan a pasar las noches imsomne frente al televisor "zapeando" todo tipo de "telebasura", que incluye un programa de "talentos" llamado             "American Superstarz", donde se ridiculiza a un participante que sufre una discapacidad mental. Para colmo Frank posee "cerebro", lo que le hace totalmente consciente del mundo que le rodea.

   Un día Frank es despedido acusado de acosar a una compañera de trabajo con la que tan sólo pretendía ser amable y su indiferente médico le diagnostica un tumor cerebral terminal. Su primer impulso es acabar con su miserable vida, pero viendo un reality protagonizado por una consentida y exasperante niña, decide hacer una última "buena acción" antes de morir y acabar con la vida de Chloe, que así se llama . Mientras comete dicho asesinato, Frank contará con una observadora de excepción, Roxy (Tara Lynne Barr), una compañera de escuela de la víctima que aplaudirá su hazaña y que con gran entusiasmo le instará a seguir en el "buen camino", librando al mundo de "gente tóxica". Así, juntos comienzan un viaje en coche, pistola en mano, con la intención de liberar a la humanidad de fans de "Crepúsculo", actores de "Glee", "Diablos Codys", homófobos, pederastas, fanáticos políticos conservadores y toda una "troupe" de indeseables.






    En un tono entre la comedia y el thiller, discurre esta película llena de referencias y críticas a la cultura "Pop" estadounidense, que por otra parte, bien se podría extrapolar a la española; cambiemos "Chloe" por " Belén Esteban" y "American Superstarz" por "Gran Hermano", "Operación Triunfo", "Tú si que vales" o "Sálvame" y "voila". 

"¿Por qué tener una civilización si ya no estamos interesados en ser civilizados?"
  Con una estructura y un montaje totalmente clásicos para una película de tintes claramente alternativos,"God Bless America" se impone como una respuesta original e incisiva a la sociedad actual. El guión viene de la mano del propio director y se encuentra plagado de potentes  monólogos cargados de ironía y raciocinio que nos llevan verdaderamente al terreno de los protagonistas, llegando a caricaturizar y a justificar algo que en si mismo es un acto tan reprochable como un asesinato. Así, le perdonamos pequeñas y grandes incongruencias en el desarrollo del film que chirrían bastante, sobre todo cuando nos acercamos al final.

   Una fantástica banda sonora, obra original del compositor Matt Kollar, contribuye a la cordura e ingenuidad de la que en ningún momento adolece el film. Para todo lo demás la cinta está plagada de temas del cantante Alice Cooper del que Roxy se confiesa profesa admiradora, así como temas tan distintos como "Let´s Get Away for It all"de Rosemary Cloney (para quienes no lo sepan, comentar como curiosidad que se trata de la tía del archiconocido "George" y cuya música adoro), "I´m Not Like Everybody Else" interpretada por The Kinks y también por The Chocolate Watchband, "Beat the Devil´s Tatoo" de Black Rebel Motorcycle Club  o "It´s Oh So Quiet" de Betty Hutton.


  Una extraña pareja a lo "Bonnie & Clyde" a los que director nos presenta como héroes. Sin embargo a medida que avanza el film, llama la atención cómo no duda en ir despojándolos de esos valientes atributos, dejando ver el lado débil y humano de cada uno de ellos y demostrando valores o la falta de ellos, por los que sin embargo ambos están dispuestos a matar. 

   La solvencia con la que ambos actores se desenvuelven en sus papeles  aporta al largometraje un punto tragicómico muy especial y que nos hace oscilar entre la sonora carcajada y la profunda reflexión. La frescura y jovialidad que Tara Lynne Barr infunde a Roxy se equipara a la perfección con la madurez y sobriedad de Frank, ambas personalidades se fundirán finalmente en un apoteósico final.


  Podemos encontrarla editada en DVD y BluRay , así que no perdáis la oportunidad de verla, a buen seguro os hará pasar un buen rato.


                                                                                                          Carlota García Fernández.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario