jueves, 8 de noviembre de 2012

Fantasía


                                         
                                                   
                                                             FANTASÍA

      
    Como anunciamos en la presentación de nuestro blog, en "Historias del Celuloide" hay cabida para todo tipo de cine y así, hoy le llega el turno a la animación.
   "Fantasía" es el cuarto largometraje producido por los estudios Disney en 1940. Un singular film experimental que fusiona de forma magistral la música clásica y la animación, siendo además uno de los primeros de su género destinado a un público adulto.


    Al inicio de la película se muestra, como si de unas "sombras chinescas" se tratase, a los músicos que componen la orquesta sinfónica de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski colocándose en el escenario. A continuación son presentados por Deems Taylor quien nos explica la peculiar película ante la que nos encontramos y nos presenta cada pieza.

    "Fantasía" se compone de 7  secuencias, en las que diferentes artistas nos muestran las imágenes, dibujos o narraciones que les evocan ocho populares composiciones musicales.

   1) "Tocata y fuga en re menor" de Johann Sebastian Bach . Dirigida por Samuel Amstrong.
Las formas abstractas son las protagonistas de este fragmento. Fueron creadas con la ayuda de de un cineasta vanguardista alemán , Oskar Fischinger y en ellas se ve la clara influencia de la obra de Kandinsky.
         
   2) "El Cascanueces" de Peter Ilich Tchaikovski. Dirigida, al igual que la anterior,
por Samuel Amstrong. Para este fragmento se volverá a contar con Fischinger. Sin embargo éste abandonará el proyecto tras llevarse a acabo esta secuencia en la que la suite se acompaña por bailes de hadas y setas, por considerar que ésta "superaba la barrera de la cursilería".

   3) "El aprendiz de brujo"de Paul Dukas. Dirigida por James Algar. Se trata de la secuencia mas conocida y está protagonizada por el mas representativo personaje del repertorio Disney, el ratón Mickey y donde se vislumbra la capacidad de Disney para dar vida a cualquier objeto inanimado como ocurre con las escobas.
   En este caso se basa en el poema sinfónico creado por Dukas e inspirado en la obra homónima de Goethe. Mickey Mouse es un aprendiz de brujería que aprovecha la ausencia de su maestro (Yen Sid,  o lo que es lo mismo "Disney" escrito al reves) para dar vida a una escoba y que ésta acarree con pesados cubos de agua, tarea con la que él ha sido encomendado. Una vez conseguido su objetivo, se queda dormido. Al despertarse descubre que mientras, la escoba ha continuado trayendo agua hasta inundar la casa y todos sus esfuerzos por detenerla no harán mas que empeorar las cosas. Por fortuna, cuando Mickey se encuentra al borde de la desesperación, su maestro aparece poniendo fin a la tragedia.
   





  4)  "La consagración de la primavera" de Igor Stravinski. Dirigida por Bill Roberts y Paul Satterfield.
  En este fragmento se relata la aparición de la vida sobre la tierra y así se dibuja la creación de las primeras partículas, la vida en los océanos, la evolución de los anfibios y la era de los dinosaurios hasta que estos desaparecen y surgen las montañas.

  5) "La sexta sinfonía" de Ludwig Van Beethoven. Dirigida por Hamilton Luske, Jim Handley y Ford Beebe.
    Con la conocida "Pastoral" como telón de fondo, se nos presenta la vida en el Monte Olimpo con la presencia de gran parte de sus dioses y personajes mitológicos, tales como Zeus, Baco, Diana, centauros, pegasos o unicornios.

  6) "La danza de las horas" de Amilchare Ponchielli. Dirigida por T.Hee y Norman Ferguson.
       Una serie de singulares bailarines tales como avestruces, hipopótamos o elefantes representan los diferentes momentos del día, el alba, el mediodía, el aterdecer y la llegada de la noche.

  7) "Una noche en el Monte Pelado" de Modest Moussorgski y "Ave María"de Franz Shubert. Dirigida por Wilfred Jackson.
   En la primera de las piezas se muestra a Satanás orquestando un aquelarre de brujos y espectros que se ve truncada con la entrada de la segunda de las piezas con la que se muestra el triunfo de la esperanza y con la que se pone fin a la película.


    Un arriesgado trabajo de dos horas de duración que supuso un tremendo fracaso debido a que los amantes de la música clásica la consideraron un ultraje y el gran público la consideró demasiado complicada. Un proyecto que existía en la mente de Disney desde 1929 y que trataba de mostrar además los últimos avances en las técnicas de animación y sonido, pero que realmente no fué llevado a cabo tal y como se pretendía hasta el año 1999 con "Fantasía 2000".




Tanto "Fantasía" como "Fantasía 2000" pueden ser encontradas en formato DVD y Bluray. En ambos formatos se encuentran diversos extras entre los que considero más que oportuno destacar una pequeña joya que podemos encontrar en esa "edición 2000". Se trata de un pequeño corto surgido de la colaboración del mismísimo Salvador Dalí con el propio Walt Disney en 1946; un proyecto de 6 minutos de duración que ponía imágenes a la canción del mismo nombre del mexicano Armando Dominguez. Aunque en su momento la idea no llegó a materializarse en 2003 Roy Disney y el productor Baker Bloodworth decidieron llevarla a cabo siguiendo los bocetos conservados del pintor surrealista. El resultado es ,como no podía ser de otra forma, espectacular y digno de ser visto por cualquier amante de las artes y la cultura al igual que la propia "Fantasía".








                                                                                 Carlota García Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario