domingo, 25 de noviembre de 2012

INHERITANCE



                                 
                                                            Inheritance

   Como ya sabéis todos los que seguís habitualmente este blog, desde el pasado viernes, quienes suscriben el mismo, se encuentran enfrascados en desarrollo del 50 Festival Internacional de Cine de Gijón.
  Durante estos días, hemos podido ver multitud de películas, de las cuales os hemos ido dando buena cuenta vía Facebook de forma escueta y via blog deteniéndonos en aquellas que nos han parecido mas reseñables.
   Así, hoy nos gustaría hablar de una de esas película que nos han dejado más que encantados. Se trata de una producción conjunta entre Francia, Israel y Turquía dirigida en 2012 por Hiam Abbass.

   Lo primero que quisiera destacar, es la encomiable labor de Hiam Abbass, quien siendo su primer largometraje, no sólo dirige sino que además coguioniza y protagoniza el film de forma excepcional. Conocíamos desde hacía tiempo su labor como actriz en películas tan populares como "Babel" (2006) de Alejandro González Iñárritu o en otras menos conocidas como "The Visitor"(2007) de Thomas McCarthy, que dicho sea de paso nos encanta. Así pue, no quisimos dejar escapar la ocasión de ir a ver su ópera prima y por supuesto el resultado no nos defraudó, siendo ésta una magnífica película.




   El film cuenta la historia de una familia Palestina que vive en medio de una doble guerra, la que se desarrolla en el Israel que habitan y la propia surgida en el seno de sus integrantes.
    
   Abu Majda ( Makram Thoury) es el viudo padre de cinco hijos, cada uno de ellos lleva su propia vida con un día a día marcado por sus propios problemas: un político con una vida personal basada en el hastío y el engaño; un empresario arruinado; una mujer casada con un taxista sin trabajo, un médico estéril y una joven estudiante. Ésta última, Hajar (Hafsia Herzi) regresa del extranjero para reunirse con el resto de la familia con motivo de la boda de su sobrina. Hajar se ha enamorado de un joven británico, lo cual crea el rechazo de toda su familia y hace que surjan innumerables problemas con sus hermanos que se unen a los propios de cada uno de ellos y a la propia guerra que se desarrolla en el país.



   Cada una de las familia luchará por superar las adversidades con un punto en común, mantener la dignidad y las apariencias que la tradición y su cultura les exigen. Pero Hajar, se revela a anteponer las obligaciones sociales a su felicidad y así comienza una lucha interna en la que habrá que decidir sobre que camino tomar.



   Una película con numerosos personajes perfectamente construidos e interpretados que dan forma a una ferrea historia que nos muestra como la vida sigue y evoluciona incluso en el seno de de un desastre bélico, de como el legado cultural llega a influir en el devenir de las personas y de como la razón, por suerte, se impone sobre todas las cosas.




   Como única pega decir que el montaje no esté del todo bien asentado, lo que hace que en ocasiones, sobre todo al principio, la amalgama de personajes sea difícil de reconocer.
   Por lo demás una fantástica producción de 88 minutos que nos deja un buen sabor de boca a la espera de futuras obras de esta directora.
   

   
   
                                                                                                Carlota García Fernández.
     
   
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario