miércoles, 19 de septiembre de 2012

Contra la pared


   
Contra la pared

   Serán muchas las ocasiones en las que en las que, en las sucesivas entradas de este blog,  me refiera a los pasados Festivales Internacionales de Cine de Gijón. Lo haré en primer lugar, porque siendo ésta la ciudad en la que vivo y siendo obvia mi afición al séptimo arte, he acudido al mismo, fielmente, año tras año; y en segundo lugar porque gracias al brillante trabajo del equipo que hasta este año, ha dirigido Jose Luis Cienfuegos, es en éste, donde he podido descubrir grandes directores y películas, como es ésta, de la que me dispongo a hablar.

   Así, corría el 47 F.I.C.X. y el año 2009 cuando escudriñando el programa de mano, descubro que el film con el que se inaugura la edición, "Soul Kitchen", pertenece a un director alemán de ascendencia turca llamado Fatih Akin, al que además se dedica un ciclo a toda su obra. Desprovista de entradas para ese pase, opto por acercarme a la obra de este realizador de la mano de "Contra la pared", un film del 2004 laureado con el Oso de Oro a mejor película y dirección del Festival de Cine de Berlín y el Goya a la Mejor Película Europea en 2005.

    ¡Me entusiasmó! Mis vecinos de butaca y yo, siempre recordamos como tras haber finalizado la proyección, una extraña fuerza gravitatoria se apoderó de nosotros y como embargados por la emoción no podíamos despegarnos de nuestros asientos. 




  
      Una banda tradicional turca introduce cada uno de los capítulos en los que se divide la película .  Al ritmo de ésta,  se narra, como si de una tragedia moderna del mismísimo Eurípides  se tratase, la historia de Cahit Tomruk y Sibel Güner. Dos personas cuya atormentada vida les hará encontrarse en un centro psiquiátrico tras haber intentado suicidarse. 
      Cahit es un hombre de unos cuarenta, que tras haber enviudado malvive como recogevasos de un bar, presa del alcohol, las drogas y la desolación.
      Sibel es una joven de unos veinte cuyas ansias de libertad están truncadas por una familia conservadora. 



   Para ayudar a Sibel a emanciparse, Cahit accede a casarse con ella acordando convivir guardando las apariencias pero llevando vidas separadas. Pero un giro del destino hará no sólo que se enamoren sino que sus vidas tomen rumbos totalmente inesperados.


    
    
   Fatih Akim toma una anécdota autobiográfica como punto de partida para un guión que se mantendrá abierto hasta el final del rodaje. Ésto vendrá marcado tanto por  la elección de los protagonistas como por la forma elegida para el rodaje.

   La elección para papel de Cahit será sencilla, y desde el principio, Akin contará con su amigo Birol Ünel con el que ya había trabajado anteriormente. Pero la elección para el papel de Sibel hará que tanto él como los productores se embarquen en una búsqueda desesperada. Al no encontrar candidata adecuada entre las actrices profesionales se buscará entre las no profesionales. Así aparece Sibel Kekilli, una joven administrativa que finalmente se encargará de dar vida a la protagonista femenina. Como datos anecdóticos decir que la recién estrenada actriz resultaría no serlo y poco tiempo después se desvelará su adscripción al gremio en películas pornográficas y que actualmente interpreta al personaje de "Shae" en la conocida serie televisiva "Juego de tronos".

   Para filmar "Contra la pared" se optará por un rodaje cronológico, ésto facilitará a Sibel Kekilli la incursión como actriz dramática y permite que los personajes evolucionen de una forma más natural, llevando a los mismos a un final que no era el previsto en sus inicios y dotando a la película de una sólida estructura. La formación musical turca,de la que ya hemos hablado, anticipará el carácter de cada capítulo, adquiriendo diferentes matices e intensidad  a medida en que transcurren las vivencias de los protagonistas.




    El resultado es una desgarradora  e intensa historia de amor llena de dramatismo y sinceridad que mantiene al espectador en vilo durante dos horas. Un trabajo actoral impecable, hace que Sibel Kekilli y Birol Ünel empaticen con sus personajes dotándoles de tal credibilidad que en el transcurso del film llegarán a convertirse en  Sibel Güner y Cahit Tomruk . El cambio físico y emocional de los mismos se palpa en cada momento y precipita los acontecimientos. 

    Tecnicaménte correcta y con una estética un tanto underground  el director nos habla por otra parte  del choque cultural entre Alemania y Turquía y de la situación en la que viven miles de jóvenes.

    Un canto a la libertad y a como la casualidad y las decisiones conscientes e inconscientes que tomamos marcan nuestras vidas.

   En España podemos encontrarla en formato DVD, que incluye la película y diferentes extras tales como entrevista con el director, escenas eliminadas, fichas técnicas, etc.

 
     Mención aparte merece el resto de la filmografía del director, resultando imprescindibles "En julio"(Im Juli, 2000), "Solino"(2002), "Al otro lado" (Auf der anderen Seite, 2007) y la reciente "Soul Kitchen"(2009).

   
                                                                                    Carlota García Fernández.


  
    
   


    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario