miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tiburón



Tiburón: unas "mandíbulas" que atrapan.


     No sabría decir el número de veces que la he visto, pero lo que si se es que jamás me canso de hacerlo; y es que "Tiburón" es una de esas películas cuyo impacto permanece inalterable al paso del tiempo.


     Corría el año 1974  y un joven director salía de los estudios de la Universal cuando vió sobre una mesa varias copias de un manuscrito, pidió llevarse uno a casa que leyó ese mismo fin de semana y al lunes siguiente se presentó de nuevo en el estudio para pedir poder dirigir la película; la Universal dijo si. Desde ese momento, nunca antes la obra de un casi novel director de 26 años, Steven Spielberg,  junto a la de un novelista de segunda fila, Peter Bencheley,  habrían dado tanto que hablar y que ganar...con un presupuesto de 12 millones de dólares llegaría a recaudar la friolera de 471 millones de dólares en todo el mundo.

     La historia es ya bien conocida por todos, la población de una pequeña isla se ve aterrorizada por la presencia de un gran tiburón blanco que con 8 metros de largo y 6 toneladas de peso se ha convertido sin duda en uno más de los monstruos de la Universal.

   La película se estructura en dos partes claramente diferenciadas. En la primera de ellas se nos presenta la isla y los habitantes de Amity  y como la tranquilidad de ésta se ve enturbiada por los repentinos ataques de un pez asesino. Aparecen las figuras de los protagonistas, que se embarcarán  a la caza del temible animal, dando paso una  segunda parte donde se narran las peripecias en alta mar  para dar muerte a la bestia. Ambas transcurren a un ritmo que dosifica a la perfección el suspense y las escenas de acción y que hacen que la temática de debata entre el cine de terror y el cine de aventuras. Todo ello aderezado con unos movimientos de cámara y un montaje final que dan buena muestra del buen hacer del director.


    Un cartel que presenta al monstruo de mil dientes afilados emergiendo desde las profundidades hacia una victima que nada despreocupada, nos alerta sobre lo que nos vamos a encontrar en la pantalla. Éste, unido a una banda sonora excepcional, son dos de los factores que mas han contribuido al éxito del film y a que todos padezcamos pequeños reparos cada vez que nos metemos en el agua.



    



     El compositor encargado de la misma sería John Williams, quien con una partitura que toma de base tan "sólo" dos notas musicales, da forma con magistral virtuosismo a la que en mi opinión, es la mejor banda sonora al servicio de las imágenes y del argumento de toda la Historía del Cine, digna del mismísimo Bernard Herrmann ("Psicosis" Alfred  Hitchcock -1960) y del Oscar con la que fué galardonada.


    Fueron muchos los problemas que el director tuvo que afrontar durante el rodaje y será la maestría para la resolución de los mismos la que condicionará la forma en la que se narra la historia y su resultado final.

     El tiburón mecánico creado para dar vida al protagonista, parecía no querer colaborar con el equipo, permaneciendo mas tiempo hundido que a flote. El mal funcionamiento de "Bruce", apodo con el que el director llamaba al tiburón, hará que Spilberg haga gala de una serie de recursos narrativos,  que sin estar totalmente previstos dotarán a la película de un efectismo inesperado. Así , el tiburón no se mostrará hasta pasada una hora desde el comienzo del film, y en su lugar se optará por insinuar su  presencia mediante la inquietante banda sonora y  una serie de  movimientos de cámara que simulan las percepciones y movimientos del escualo y que hacen que el espectador vibre angustiado, identificándose con las piernas de los bañistas que se agitan frenéticas sin saber que algo les acecha.  
     
     

    



 Una vez que el tiburón aparece en escena, podemos comprobar que los efectos especiales del momento no son tan creíbles como serían deseables, mas aún vistos desde la perspectiva actual donde las imágenes digitales hacen que  el tiburón parezca una gran marioneta de cartón- piedra.  Sin embargo,  a pesar de su carácter poco realista, resulta igualmente efectivo, produciendo el pánico de todos los espectadores cada vez que aparece en escena.



     Los actores elegidos para dar caza al monstruo serán Roy Scheider, Robert Shawn y Richard Dreyfuss que darán vida al jefe de policia Brody, al pescador Quint y al oceanólogo Hooper, respectivamente. La mala relación entre  Shawn y  Dreyfuss y la afición de este último al alcohol y las drogas generará tensiones a lo largo del rodaje. Además, el diferente carácter de los tres  personajes protagonistas, dificultará la integración de los mismos a la trama . Sin embargo, el resultado será un gran trabajo interpretativo por parte del conjunto de actores,  perfectamente integrado gracias al guión de Peter Benchley y Carl Gottlieb y a la gran capacidad de Spielberg para dirigir a los mencionados  actores.





   
    Una gran película  que desde este verano cuenta ya con su edición en formato Bluray  y que bien merece que durante un par de horas, nos volvamos a dejar atrapar una vez mas por esas mandíbulas que a buen seguro, nos harán volver a hace estremecer como el primer día.

     
                                                                              Carlota García Fernández.





   
    

   
    

   

        

    


2 comentarios:

  1. Es verdad que los efectos especiales los ves ahora y te parecen un poco chuscos.Pero no se si verias la tercera,en la que trabaja Dennis Quaid.Eso si es chusco.El tiburon es una especie de recorte de celofán que avanza totalmente recto y sin moverse(debe tener una helice en la cola)sobre un fondo azul frigurón totalmente plano.Inenarrable.Y eso que es muy posterior.Pero esta se merece estar en la elite de las pelis de terror

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    1. Hola Lolo:

      Pues la verdad es que si, como comentabas, vistos desde el punto de vista de un espectador contemporáneo, el tiburón mecánico resulta poco creíble... Aprovecho ésto para comentar, que por ese motivo, muchas de las escenas en las que aparece el escualo, son imágenes de animales reales grabadas por el oceanólogo australiano Ron Taylor, recientemente fallecido por cierto.

      Por otra parte, decir, que he visto toda la saga, si se puede llamar así... "Tiburón 2", "Tiburón 3" y "Tiburón: la venganza", que poco tienen que ver con esta primera. Y por supuesto recuerdo "Tiburón 3" y aquel parque de atracciones en el que se colaban a falta de uno 2 tiburones, madre e hijo y donde ni la presencia de Denis Quaid ni el 3D pudieron hacer demasiado por la película.

      Un saludo y gracias por tu participación.

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