domingo, 28 de octubre de 2012

La Fiera de mi niña.





                      La fiera de mi niña

   Un paleontólogo, una alocada mujer, un hueso de dinosaurio o un leopardo son algunos de los ingredientes de los que Howard Hawks se sirve para dirigir en 1938 "Bringing Up Baby", uno de los mayores exponentes de la alta comedia. 

    David Huxley es un apocado paleontólogo que desde hace 4 años vive dedicado en exclusiva a completar el esqueleto de un gran brontosaurio al que sólo le falta un hueso y que está a punto de casarse con su secretaria, una fría y anodina mujer. 
    Un buen día recibe la noticia de que la pieza ha sido encontrada y está de camino al museo en el que el trabaja y que además  una rica benefactora planea donar al mismo un millón de dólares. Este mecenazgo tendrá lugar a través de su abogado con el que se citará en un club de golf  donde conoce  a Susan Vance, una joven pizpireta que frustra el donativo con sus torpezas y que se enamora de el . 
    El mismo día en el que ha de tener lugar el casamiento, el Dr. Huxley recibe el esperado hueso. Susan, por su parte, recibe a su vez un leopardo domesticado llamado Baby, que su hermano le envía desde Brasil. Con la escusa de llevar a Baby a su casa de campo de Connecticut y con el fin de evitar el matrimonio de éste, engatusa a David para que la ayude a realizar esta tarea. Una vez allí, el Dr. Huxley perderá el hueso y en el periplo de la búsqueda se sucederán un sinfín de enrevesadas situaciones en las que intervendrán diversos personajes que sólo harán que complicar aún mas las cosas.

      A pesar de no ser una actriz versada en comedia, Katharine Hepburn será la elegida para el papel de Susan. Un personaje que se adapta a la perfección dado su carácter independiente y rebelde, tan alejado del prototipo femenino del momento. Y es que Howard Hawks, mujeriego empedernido, redefinió con papeles como este, la imagen de la mujer en el cine, haciéndola tal y como a el le gustaba, es decir, enérgica, dura de palabra y abiertamente sexual. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la actriz por adaptarse al género cómico, los ensayos desesperaban al director, ya que ésta parecía empeñada en exageran gestos y muecas con el fin de llevar acabo las situaciones jocosas. Hawks, opinaba que para hacer reír un actor había de comportarse con seriedad y naturalidad, ya que de otra manera no resultaría creíble. Finalmente director y actriz acabarán por entenderse.   
    Cary Grant, por el contrario, si que era experto en comedia. Para realizar el papel, el director le pedirá que inspire su personaje en el de Harold Lloyd, así creará al tímido y entrañable científico de gafas cuyo parecido con el conocido actor es mas que evidente. 
    
    Un fantástico elenco de inolvidables secundarios formado por Charles Ruggles como el Major Applegate, George Irving como Mr. Peabody o May Robson como la tía Elizabeht completan el reparto.




    La historia está basada en un relato de Hagar Wilde, uno de los mas reputados guionistas del momento, adaptado por el propio escritor y Dudley Nichols. 
    
       Técnicamente carece de aportación alguna, la cámara permanece en todo momento al servicio de la narración, pasando desapercibida la captación de los planos. Así, se nos permite centrar toda la atención en cada uno de los divertidos enredos que hacen de la película una joya única.

     La banda sonora corre a cargo de Roy Webb y Jimmy McHugh, pero sin duda este film siempre será recordado por aquella cancioncilla que los protagonistas le cantaban a a Baby como si de una nana se tratase y que rezaba:
                               "Todo te lo puedo dar menos el amor, Baby"

                                      

   
    "La fiera de mi niña" forma parte de un subgénero llamado "Screwball Comedy" o "Comedia de enredo", que surge en los años 30 en Norteamérica como vía de escape a los problemas de todo tipo surgidos durante la Gran Depresión. 
 Todas ellas se caracterizan por compartir una serie de características:

    Una protagonista femenina con carácter, desinhibida y liberal que con sus disparatadas acciones da lugar a la trama principal. Con ello, se dejan ver los cambios sociales que se estaban produciendo en el seno de la conservadora sociedad americana. Por su carácter real, Katharine Hepburn será una abanderada en este tipo de papeles.
    El papel masculino, será a menudo, por el contrario tímido, torpe, responsable y falto de voluntad para no dejarse arrastrar por las locuras femeninas.

   Ambos a lo largo del film acabarán contagiando sus extravagancias al resto de los personajes, haciendo que al final todo el elenco aparezca como una auténtica panda de chiflados.
    En la mayoría de los casos, los protagonistas pertenecen a la clase acomodada, aunque en la realidad no se comporten como tal, dando pié a críticas y burlas sobre las costumbres propias de su estatus.
    Normalmente el por qué de la película es el romance de los protagonistas, quienes tras librar batalla entre ellos y enfrentarse a las adversidades acabarán juntos, dando lugar al clásico "Happy end".

    Destacan en todas ellas los gráciles e ingeniosos diálogos, usando de forma recurrente el doble sentido y un ritmo trepidante donde los enredos se suceden sin parar de forma agil y tortuosa.

    
    Como vemos, la película cumple a la perfección con todas estas premisas, lo cual la convierte en una de las obras cumbres de este género.
     A pesar de ello, en su momento resultó un continuo fracaso de público y crítica. El director había llevado todos estos recursos al límite. Ésto hizo que el rodaje se recuerde como un auténtico caos, al rodar las escenas numerosas veces y hacer continuos cambios en el guión. El resultado final, resultará así, demasiado enrevesado y moderno para el espectador de la época, causando su rechazo. Afortunadamente el tiempo ha situado a esta obra en el lugar que le corresponde, considerándose hoy en día uno de los grandes clásicos del cine de comedia. 

   Algunas otras conocidas "Screwball" del director serán "Bola de fuego" ("Ball of fire",1941), y "Luna nueva" ("His girl Friday", 1940).

   Podemos encontrarla publicada en DVD en diferentes ediciones, cada una con sus correspondientes extras.


                                                                                  Carlota García Fernández.




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario