domingo, 21 de octubre de 2012

Mammoth



                            MAMMOTH


                  

  Tras las exitosas "Fucking Amal" (1998), elogiada por el mismísimo Ingmar Bergman y "Lilja 4-ever" (2002), el director sueco Lukas Moodysson escribe y dirige en 2009 su sexto film "Mammoth".


   Leo (Gael García Bernal), es un hombre que ha hecho fortuna tras crear una empresa dedicada a los videojuegos.  Ellen (Michelle Williams), su mujer, trabaja como cirujana en urgencias. Su hija Jackie (Sophie Nyweide)  crece bajo la tutela de Gloria (Marifé Necesito), una niñera filipina, que ha abandonado su pais para trabajar y poder mantener a sus dos hijos Salvador (Jan Nicdao) y Manuel (Martín de los Santos), a los que ha tenido que dejar en Filipinas. Bob(Tom McCarthy), es un empleado de Leo con el que éste ha de viajar a Tailandia para firmar un contrato millonario y donde conocerá a Cookie (Run Srinikornchot), una joven prostituta.

     La vida de todos estos personajes se verá entrelazada por diferentes situaciones con un denominador común, el sentimiento de preocupación, responsabilidad y amor a los hijos.   "Mammoth" nos habla de la rutina del día a día, de una sociedad que vive en torno al trabajo, priorizando el consumo desmedido, la artificialidad (los protagonistas consumen oxígeno embotellado y corren en cintas mecánicas), las comodidades cotidianas y desdeña otros aspectos de la vida tan importantes como la fidelidad, la dedicación a los hijos o  las relaciones personales. Así, se establece, por otra parte,  una profunda crítica a las duras condiciones de vida de los países subdesarrollados y a la laxitud, en la que por el contrario, se vive en los desarrollados.  De hecho, el título de la película hace referencia al carísimo material con el que está fabricada la pluma, con la que Bob obsequia a Leo para firmar el contrato que les lleva a Tailandia.

   La película fue rodada en tres idiomas, inglés, tagalo y tailandés, en función de los también tres diferentes escenarios en los que se desarrolla la película, Nueva York, Filipinas y Tailandia . Estos espacios propician  una buena labor de cámara que trasciende con una estupenda fotografía que añade gran realismo a una filmación que oscila entre lo poético y lo sensorial. Así mismo destaca una precisión en la captación psicológica de los personajes, con brillantes primeros planos que dejan ver las emociones mas profundas de éstos. Porque también el film nos habla de la complejidad del ser humano, de las emociones, de la memoria y de las necesidades efímeras y sobre todo, en palabras del propio director, "de como todos estamos conectados".
 
     Llama la atención como Moddysson crea personajes solemnes a los que despoja de cualquier atisbo de sentimentalismo, mostrándolos de una forma aséptica y dejando que el espectador cree empatía e interprete libremente lo que ocurre en la gran pantalla.

Así, brilla la interpretación de cada uno de los actores, entre los que resalta una imponente Michelle Williams y los jóvenes Sophie Nyweide y Jan Nicdao.

                                                 "Los personajes de Lukas están vivos"
                                                                         Gael García Bernal.





     La personal banda sonora consta de temas entre los que destacan  "The Greatest" de Cat Power, "Motherless Child" de Boney M. , "House of Cards" de Radiohead y varios de Ladytron como "Destroy everything you touch", con el que se incide en el mensaje que nos lanza el film.



     
     El solvente montaje hace que las historias desarrolladas en los tres países en los que transcurre la acción, se integren a la perfección y doten al film de un ritmo que aunque algo algo lento resulta efectivo.

   Se trata para concluir de un pequeño cuento con moraleja final, basamos nuestras vidas en apariencias que al final, al igual que se demuestra con la pluma de mamut, no valen para nada. 

                                                                                       "Homo homini lupus"
                                                                                       Plauto (254 a.e.c.-184 a.e.c.)

                                                                              
     En España podéis encontrarla en una edición en DVD  que incluye pequeños extras. 


                                                                                         
                                                                                                        Carlota García Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada