jueves, 13 de diciembre de 2012

Juno





                                                         
                                                                 Juno


    Jason Reitman dirige en 2007  este film que no por casualidad recibe el nombre de "Juno", diosa mitológica romana protectora de la maternidad.

   Hijo de Ivan Reitman, director de taquillazos ochenteros tan conocidos como "Cazafantasmas" ("Ghostbusters" 1984)  o "Los gemelos golpean dos veces"("Twins" 1988);  Jason aprenderá de su padre el oficio del cine.
   "Juno" es su segundo largometraje y aquel que le dará a conocer al gran público. Tras ella dirigirá en 2009 "Up in the air", protagonizada por George Clooney  y recientemente en 2011 "Young Adult", protagonizada por Charlize Theron.

   Además de a su director, esta película dará a conocer a otro de sus artífices, la controvertida guionista Diablo Cody, una ex-streaper/teleoperadora de lineas eróticas que narraba sus experiencias en un blog.  Dicho blog será un buen día descubierto por un hollywoodiense productor, para el cual Cody escribe un libro y a continuación un guión en el que se basará la película de la que nos disponemos a hablar.

    Juno (Ellen Page) es una adolescente que tan sólo con 16 años se entera de que está embarazada de su amigo Bleeker (Michael Cera). Aunque en un primer momento su primera idea es abortar, finalmente se siente incapaz de hacerlo y decide ser valiente, seguir adelante con el embarazo y dar en adopción al bebe. Para ello busca en el periódico a posibles familias candidatas a adoptar. Así encuentra a Vanessa (Jennifer Garner) y a Mark (Jason Bateman), una idílica y acomodada pareja, deseosa de ser padres, a la que accede a entregar el bebe. 

   Juno intenta seguir con toda la normalidad posible con la que una chica de 16 años puede llevar un embarazo en un pequeño pueblo de Minnesota. Bleeker al saberse padre del bebe que espera se siente confuso y este echo hace que su relación de perfecta amistad se distancie. Por el contrario, Juno comienza a frecuentar la casa de la familia adoptiva y entabla una amistad con Mark, al que unen gustos musicales. Ambos hacen de esa relación una vía de escape hacia sus frustrado estado sentimental. Mark, un niño grande, se siente aprisionado en su convencional vida adulta, deseoso en el fondo de que nada cambie y Juno se siente sola desde que su relación con Bleeker se ha enfriado. Así, un día todo dará un vuelco que pondrá en peligro todo lo pactado entre Juno y la familia de adopción. 

    Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto,  la película comenzó a ser atacada por asociaciones "provida" y también "proelección". Los artífices del film se han declarado en todo momento a favor de la proelección y así se deja ver a lo largo del film, mostrando las diferentes alternativas y posiciones en lo referente a tener un hijo. Además, a lo largo de ésta se establecen sendas críticas satíricas a todos esos aspectos, desde al embarazo adolescente, al hecho de no poder tenerlos o a cómo los anuncios de adopción se encuentran en el periódico de un supermercado al lado de las mascotas exóticas.

   Reitman admite que nada más haber leído el guión pensó en Ellen Page para el papel de Juno, la elección no pudo ser mejor, el papel parece haber sido escrito para ella, llevando su interpretación a un punto donde la naturalidad con la que se desenvuelve resulta asombrosa.
   Idéntica mención merece el papel de Jennifer Garner, quien refleja a la perfección a la ansiosa, perfecta y maternal Vanessa. 
    Entre todas las mujeres protagonistas se establece un lazo común, la fortaleza ante las situaciones que conciernen a los hijos.
   También me parece destacable el papel de J.K. Simmons, quien da vida a Mac, el padre de Juno, un antiguo militar retirado que cría de forma cariñosa y comprensiva a su hija con la ayuda de la madrastra de ésta (Allison Janney), con quien se ha casado tras ser abandonados ambos por la madre de Juno.

   Confieso que disfruto enormemente cada vez que veo esta película, me parece una propuesta muy original para mostrar la vida de una joven que se mueve fuera de los estereotipos que suelen rodear a la adolescencia.
          
               - ¿Dónde has estado Juno?-    
               - Por ahí, ocupándome de cosas que sobrepasan mi nivel de madurez.-



   Y es que Juno , aunque de una forma infantil, dada su edad, se muestra interesada por la cultura pop, por el cine, la música y el pensamiento y a pesar de todo se ve sorprendida por una situación que resuelve de forma acertada y adulta. Se nos muestra a una joven en una habitación 
"horror- vacui"de posters, que habla desde un teléfono-hamburguesa o que bromea con la posibilidad de ahorcarse con un largo regaliz y que sin embargo ejecuta determinaciones de las que muchos adultos serían incapaces y las lleva a cabo con decisión sin importarle lo que los demás opinen, simplemente porque es lo correcto.

   Mención especial para unos magníficos diálogos llenos de sutilezas, inteligentes, memorables, agudos, un tanto perniciosos en ocasiones, rozando la pretenciosidad pero bellísimos.  Referencias y guiños al punk y al rock alternativo, al cine de terror italiano y con varios toques surrealistas que le dan además un carácter atípico de cine independiente, de ese que tanto me gusta, a pesar de que la película contó para su rodaje con la nada "independiente"cifra de 7 millones de dólares.

   Desde un comienzo donde los títulos de crédito se ilustran con una historieta animada realizada por "Shadowplay"(un estudio de diseño californiano) hasta la consecución de cada escena dejan patente una dirección artística llena de aciertos en sus 96 minutos de duración.

   La historia está narrada en primera persona por la propia protagonista. Para ver la evolución de la trama la película se divide en capítulos que coinciden con cada estación del año en el que tiene lugar el embarazo . 

    La banda sonora integra temas tales como "Dearest" de Buddy Holly, "Superstar" de Sonic Youth, "I'm sticking with you" de The Velvet Underground y por sugerencia de la misma Ellen Page varias composiciones de Kimya Dawson entre las que destacan una versión de su "Anyone else but you" interpretada poniendo fin al film por Michael Cera y Ellen Page.

   La cinta fue nominada a numerosos premios en varias categorías, llevándose varios al mejor guión original entre los que se incluye un Oscar.
  
  La película se encuentra fácilmente en formato Blu-ray y DVD con sus correspondientes extras: escenas eliminadas , comentarios de D.Cody Y J.Reitman, escenas eliminadas, etc.



                                                                                        Carlota García Fernández.

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario