domingo, 30 de diciembre de 2012

The Visitor



                                   
                                                            The Visitor

  "The Visitor" es una película escrita y dirigida en 2007 por Thomas Mc Carthy, al que ya habíamos visto como actor cuando hablamos de "Mammoth" de Lukas Moodysson.
Si ya en su primera película "Vías Cruzadas" ("The Station Agent",2003), sorprendía a público y crítica, en esta segunda continúa con su buen hacer cinematográfico.


   Walter (Richard Jenkins) es un maduro profesor universitario que tras enviudar vive entre la frustración y la indiferencia por todo lo que le rodea.
   Un día, es enviado desde Connecticut, lugar en el que reside, a Nueva York a impartir una conferencia. Allí posee un piso al que no acude desde hace años y donde se dispone a pasar los días en los que ha de estar allí. Al llegar, descubre que una joven pareja de inmigrantes ilegales se ha instalado en el como resultado de un fraudulento alquiler. Tras un malentendido inicial, la pareja resuelve irse. Al contemplarles marchando sin un techo bajo el que quedarse, Walter va tras ellos y les ofrece quedarse unos días hasta que encuentren otro lugar en el que vivir.

  Zainab (Danai Jekesai Guira) es una artesana senegalesa y Tarek (Haaz Sleiman) es un músico sirio que toca el djembé. Aunque la relación entre Walter y Zainab se muestra fría, pronto iniciará una estrecha relación de amistad con Tarek . Con ellos Walter retoma interés por el contacto humano que había perdido hacía años y que incluso le lleva a iniciarse en la práctica del djembé.  Pero debido a un malentendido al tomar el metro, Tarek es detenido y seguidamente encarcelado por no poseer la residencia estadounidense. 
   Pocos días después, Mouna (Hiam Abbass), la madre de éste, preocupada por la falta de noticias de su hijo, se presenta en Nueva York en su busca. Al saber de su detención se instala en casa de Walter para juntos intentar liberarlo.



  "The Visitor" es una de esas películas que desnudan el alma humana de cada personaje para mostrarnos sin tapujos el interior de cada uno. Una historia sobre la inmigración y las injustas leyes de extranjería que hacen que tantas veces se trate a personas normales como si fuesen criminales. McCarthy crea una particular película enfocada a mostrarnos la ignorancia hacia la culturas extranjeras y la falsa compasión y empatía de la que vivimos rodeados.  

  Una historia de ciento cuatro minutos, rodada con una sencillez y sinceridad apabullantes, con tan sólo los diálogos necesarios y sin estridencias dramáticas.

      -Yo sólo quiero hacer mi vida y tocar música, ¿que hay de malo en eso?.-





  Para ello cuenta con las brillantísimas labores actorales de todo el reparto entre las que destacan las de Richard Jenkins y Hiam Abbass.
  Richard Jenkins, cuyo papel de Walter le valió la nominación al Oscar al mejor actor,interpreta majestuosamente a un hombre serio y desgraciado al que la vida ofrece una nueva oportunidad. Así, a lo largo del film, le vemos salir lentamente de su letargo existencial para integrarse e implicarse con Tarek y su familia. 
  Por otra parte, no hace mucho que habíamos hablado de Hiam Abbas como directora y actriz de "Inheritance". Éste es sin duda otro buen ejemplo de su trabajo interpretativo, en un papel que rebosa sensibilidad y realismo.

  
   La banda sonora es creada para el film por Jan A.P. Kaczmarek y cuenta además con temas del nigeriano Fela Kuti como "Open and close" y " Don`t gag me". La música juega además un papel protagonista como vía de escape a los sentimientos contenidos y como forma de liberación a las normas que un mundo aparentemente civilizado nos impone.






   Una película totalmente recomendable para estas fechas aunque nada tenga que ver con ellas. Me explico: sin duda hay grandes películas enmarcadas en el ámbito navideño y que a menudo explotan valores morales tan encomiables como la compasión , la generosidad, la bondad, etc. a golpe de manidos recursos sensibleros que hacen que durante un par de horas nos sintamos como angelitos, sin que en el fondo aporten reflexión sustancial alguna sobre lo que realmente nos rodea. En "The Visitor" no hay nieve, ni árboles, ni personajes imaginarios que nos conmuevan falsamente; lo que si hay es una buena dosis de una realidad, esa que hay que meterse (en ésta o en cualquier otra época del año) en la cabeza. A ver si nos enteramos de una vez que todos somos iguales y que todos hemos de tener las mismas oportunidades y derechos.

  Podemos encontrarla en edición DVD con sus extras correspondientes que incluyen un original tutorial de cómo tocar el djembé.

                                                              Carlota García Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario