domingo, 23 de diciembre de 2012

PRETTY WOMAN





                                                  PRETTY WOMAN

  Si, si, habéis leído bien...y son dos los motivos por los que esta semana he decidido embarcarme en la crítica de esta película.

  El primero de ellos es que el pasado mes de octubre, leía en una conocida publicación especializada en cine una entrevista que Richard Gere concedía con motivo del estreno de su última película. En ella la entrevistadora le preguntaba por el peso de esta película en su carrera a lo que él contestaba y cito literalmente : 


- Estoy tremendamente orgulloso de "Pretty Woman" y no creo que nadie me discuta que es una de las mejores obras de su género. Es muy difícil hacer una película así, que funcione y perdure. Muchos lo intentan....Y pocos lo consiguen.-

   Pues bien, no puedo estar mas de acuerdo. Sin embargo al buscar información e indagar sobre ella para escribir estas lineas, ha llamado mi atención cómo gran parte de aquellos que opinan sobre la misma en diferentes medios lo hacen bajo descalificaciones, que en algunos casos rozan la vulgaridad, lo cual me entristece profundamente. Si bien es cierto que no se trata ésta de una de las grandes obras maestras de la historia del cine (al igual que muchas otras películas que tampoco lo son y sin embargo elogiadas), éste es el resultado del trabajo de un equipo humano y sólo por eso merece un mínimo de consideración. Podrá gustarnos o no, ser una mejor o peor película, podemos hablar y discutir al respecto, pero por favor, no faltemos al respeto ni a esta ni a ninguna otra película, "es muy fácil criticar una película y muy difícil hacerla".

   El segundo de los motivos por los que he decidido hablar de esta película, es porque algunos de vosotros nos demandáis en ocasiones críticas sobre películas mas populares que las que acostumbramos y no se me ocurre película mas archipopular que ésta; todo el mundo la ha visto alguna vez o al menos la conoce.



  Hecha esta perorata, decir que "Pretty Woman" es una película dirigida en 1990 por Garry Marshall y protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. Marshal es un director cuyo único éxito se remonta a éste film. Por ello en 1999 intentó rememorar el mismo reuniendo de nuevo a ambas estrellas para protagonizar "Novia a la fuga" ("Runaway Bride"). El resultado fue una película falta de personalidad propia y muy floja en todos sus aspectos que por supuesto no consiguió el éxito de su predecesora.

   La película cuenta la historia de Vivian y Edward, dos personajes de mundos opuestos a los que, como buen cuento de hadas que es esta película, la magia, la casualidad y el destino se ocupan de reunir.
   Vivian es una prostituta que ejerce su profesión en Sunset Boulevard. 
   Edward es un rico empresario al que un negocio obliga a pasar una semana en Los Angeles.         
   Una noche deambulando en busca de su hotel, para su coche frente a Vivian. Ésta le ofrece, previo pago, llevarle a su hotel. En el transcurso de este corto viaje ambos charlan animadamente, lo cual hace que Edward proponga a Vivian pasar la noche con él. Aunque Vivian es descarada y falta de modales, posee una naturalidad y desparpajo que hace que él contrate su compañía profesional para toda la semana, bajo la premisa de que se aloje junto a el en la suite de su hotel y le acompañe a sus citas sociales.

   A lo largo de la semana ambos compartirán confidencias a cerca de sus vidas y vivencias que les llevarán, como no podía ser de otra forma, a enamorarse. Pero aunque en la intimidad de su habitación del hotel las cosas surgen de forma natural, fuera de el, los prejuicios y convenciones sociales y la mezquindad humana no les pondrán las cosas tan fáciles para estar juntos.

    Es curioso la cantidad de nombres populares que se barajaron para interpretar ambos papeles. En el caso del protagonista masculino, actores como Al Pacino o Slivester Stalone y para el femenino  Jodie Foster, Hellen Hunt o Bridget Fonda. Lo cierto es que me cuesta imaginar a otros protagonistas en estos papeles .¿Os imagináis "Pretty Woman" protagonizada por Silvester Stalone y Bridget Fonda?. La elección final por fortuna fue la que ya conocemos y es por ella por la que se sustenta gran parte del éxito de la misma. Ambos actores interpretan a la perfección ambos papeles que les sientan como anillo al dedo, dejando entrever una gran feeling que traspasa la gran pantalla y entusiasma al público.

  Mención especial merecen además Héctor Elizondo que interpreta magníficamente a Barney Thompson, el director del hotel y Jason Alexander en el papel de Philip Stuckey, el socio de Edward. 

    El guión viene de la mano de J.F.Lawton, cuyo trabajo dota al film de una historia donde se cuenta el rescate del mundo de la prostitución de una joven por un apuesto y perfecto hombre adinerado, convirtiéndose en paradigma del deseo de muchas mujeres que soñaban con conocer a un hombre rico y guapo que les sacase de su vida corriente.  Sin embargo, esta primera teoría se destierra al final de la película, ya que de igual modo ella le rescata a el de su inerte vida, equiparando la valía de ambos personajes; pero como ocurre en muchos casos, esta lectura pasa totalmente inadvertida.


  Técnicamente poco relevante, destacan sin embargo numerosas escenas que permanecen fijas en la memoria de quienes hemos visto la película tales como le cena de caracoles, la noche en la ópera contemplando "La Traviata" o la sesión de compras por Rodeo Drive. Pero sin duda es cada una de las apariciones de Julia Roberts en las que se trasforma de patito feo a cisne, las que más llaman la atención. Y es que si al inicio de la película Vivian aparece ataviada con un modelo que dejaba claro "entonces" su condición de chica de la calle (y digo "entonces" porque ahora, el mismo modelo sería digno de una Jennifer López o de la mismísima Beyoncé; hay que ver cómo cambia el concepto de la moda y el buen gusto...). Vivian sufre una transformación bien avenida por la alta costura de Marilyn Vance y que embelesa a quien la contempla y es que si de algo puede presumir esta película es de mostrarnos a la Julia Roberts más bella de toda su carrera.


   La película lleva por título en nombre de una popular canción del gran Roy Orbison "Oh, pretty woman". A mi parecer la banda sonora está integrada por algunos grandes temas tales como "Fame `90" de David Bowie, "Fallen" de Lauren Wood o "Show me your soul" de los Red Hot Chili Peppers, siendo una lástima que en la mayoría de los casos sólo sea recordada por el "It must have been love" de los suecos Roxette, que personalmente me horroriza.




    La película se recrea en la ostentación y el lujo para retratar a una alta sociedad americana falta de honestidad y valores a la que se critica, procurando por el contrario mostrar a la prostitución como una opción respetable que no ha de denigrar a quienes la practican. Vivian y su circunstancias son fruto de una situación familiar y personal y que no la eximen de ser una mujer sensible, inteligente y elegante y todo ello la hace grande frente a la adinerada clase pudiente.

  Una película fresca y bien elaborada que durante sus ciento veinte minutos cumple lo que promete, hacernos pasar un buen rato entretenido, que a día de hoy ya es mucho.
No podemos obviar sin embargo cierto carácter edulcorado e irreal del que hace gala y que nos lleva a pensar como diría un buen amigo nuestro, en como en una segunda parte se divorcian, ella le planta una demanda millonaria y él se da al alcoholismo. Pero esa es otra historia....

   Podemos encontrar la película en formato DVD y también BluRay y seguramente si hacemos zapping ahora mismo, en alguna cadena de televisión.







                                                                           Carlota García Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario