miércoles, 5 de diciembre de 2012

Viagem a Portugal




                                                  Viagem a Portugal


    Se trata ésta de otra de las películas proyectadas en el recién finalizado Festival Internacional de Cine de Gijón. En este caso fue una de las participantes del ciclo "Rellumes", cuya característica principal es que a la salida del cine cada espectador puede votar el film apuntándola del 1 al 10. "Viagem a Portugal" fué la elegida por el público para ostentar el puesto ganador en el pasado palmares.

   Sergio Trefaut dirige en 2011 este film que pese a durar tan sólo 75 minutos, se trata del primer largometraje de ficción de un director proveniente del documental ("Lisboetas"2005"; "La ciudad de los muertos" 2009).




   El guión elaborado por el propio director narra una surrealista historia que, aunque pueda resultar inverosímil, está basada en una realidad cercana al propio Trefaut.

   María (María de Medeiros)  es una mujer ucraniana que viaja a Faro para reencontrarse con su marido( Makena Diop) , que por circunstancias de la vida se ha visto obligado a emigrar a Lisboa para ganarse la vida trabajando en la construcción de la Exposición Universal celebrada en la ciudad en el 98. Al llegar al aeropuerto de Faro para pasar las navidades, las autoridades aduaneras impiden su entrada en el país, a pesar de tener en su poder un visado de turista en regla. Con la falta de explicaciones y la dificultad para entenderse debido al idioma, comienza una auténtica pesadilla para la protagonista. Tratada como si fuese una delincuente es esposada y retenida en una celda sin motivo alguno. Pero esta situación no hará mas que empeorar cuando la inspectora de hacienda ( Isabel Ruth) encargada de su caso, descubre que el marido de María es de origen senegalés.



   De todos es conocido como tras los incidentes del 11S, todos los aeropuertos del mundo vieron intensificadas sus medidas de seguridad, a veces, llegando a puntos que rozan la ridiculez y el abuso de autoridad. Autoridad, que en muchos casos  como el que en el film se retrata, está ejercida por verdaderos ineptos faltos de cualquier atisbo de cultura, sentido común y humanidad, que confunden la seguridad de un país con estúpidos prejuicios raciales o culturales. 
  Así María y su marido llegan a ser tratados respectivamente de "puta y chulo", siendo en este caso, médicos ambos. María es presa de absurdos interrogatorios en un idioma que no comprende, de vejaciones psicológicas y físicas y que a punto están de poner en peligro su vida al negársele inyectarse insulina para la diabetes que sufre y siendo en cambio acusada de drogadicta.



    
   La película está íntegramente rodada en riguroso blanco y negro, lo cual facilita al espectador centrarse en la problemática personal de los protagonistas y que dota al anodino  aeropuerto, único escenario de toda la acción, de un carácter aún mas institucional, impersonal y lúgubre si cabe.

   Gran parte de la película se centra en los absurdos interrogatorios a los que ya hemos hecho mención, Para ello, el director duplica las escenas en las que tienen lugar los diálogos  entre  de ambos interlocutores, presentándonos en primer lugar un plano fijo de quien pregunta y posteriormente de quien responde, todo ello con intención de ponernos en ambos extremos, en ambas posiciones y hacernos pensar. 
    
   María de Medeiros, con una caracterización impecable  interpreta el papel con una severidad y credibilidad que traspasan la pantalla, al igual que ocurre con los papeles de su marido y de la inspectora. Tres personajes llenos de pequeños matices.

 Una película rodada con pocos medios y en pocas semanas con sencillez, sobriedad y muy muy, muy buen gusto, haciendo llegar al espectador la desesperación , la asfixia y la impotencia de la que los protagonistas son presa.




   En resumen, una muy buena película que de nuevo vuelve a cumplir una vez mas con esa premisa de "menos es mas" que tanto nos gusta.

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