miércoles, 2 de enero de 2013

Pulp Fiction





                                                            Pulp Fiction


Pulp: revista o libro de contenido oscuro y característicamente impreso sobre papel no     procesado.

   Ringo, alias "Pumpkin" (Tim Roth) y Yolanda, alias "Honeybunny" (Amanda Plummer) son una dos atracadores de poca monta que desayunan en un café mientras hacen planes de futuro como cualquier pareja normal. En el curso de sus conversaciones, deciden atracar el establecimiento.


    -¡Todo el mundo quieto, esto es un atraco!-
    -¡ Y como algún jodido capullo se mueva, me cago en la leche, me pienso cargar hasta el último de vosotros!-



   Con este impactante comienzo, con claras referencias a su guión para "Asesinos Natos"
( "Natural Born Killers", 1994) de Oliver Stone, da comienzo el segundo y más representativo film del director Quentin Tarantino: "Pulp Fiction" (1994).

  Esta escena sirve también de prólogo y epílogo a los tres capítulos en los que se divide la historia:
  
    1- "Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace".
         Jules (Samuel L.Jackson) y Vincent Vega (John Travolta), son dos sicarios que trabajan a las órdenes del mafioso Marsellus Wallace. Mientras se encaminan a realizar un "trabajo", consistente en recuperar un misterioso maletín, charlan sobre como el segundo de ellos ha de entretener a Mia (Uma Thurman), la chica del jefe, mientras este está fuera.

   2- "El reloj de oro".
       Butch (Bruce Willis) es un boxeador acabado que comparte su vida con su chica Fabienne (María de Medeiros) y un viejo reloj familiar. Además es otro de los esbirros de Marcellus y con éste acuerda perder un combate a cambio de dinero. En el último momento Butch, llevado por el orgullo, decide ganar el combate y huir con el dinero, lo cual provocará toda una serie de inesperados acontecimientos.
  
    3- "La situación con Bonnie".
      Tras recuperar el maletín y llevarse consigo a uno de los secuaces, Jules y Vincent le disparan accidentalmente en el coche en el que viajan, dejando éste lleno de sangre, lo que les impide seguir su camino con discreción. En busca de ayuda hacen una parada en casa de Jim (Quentin Tarantino), pero su mujer Bonnie está a punto de llegar, por lo que han de deshacerse del vehículo con la ayuda del Sr.Lobo (Harvey Keitel). Una vez resuelto el problema Jules y Vincent hacen una parada para desayunar en el mismo café en el que casualmente Pumkin y Honeybunny se disponen a atracar.

   Todos estos capítulos , sin embargo, no responden a una narración clásica, sino que se alteran en tiempo y espacio creando un creativo"puzle"a ordenar por el espectador que hace que sólo al final del film se comprenda su conjunto. 
    Durante diez semanas de rodaje y con un presupuesto de ocho millones de dólares Tarantino y su su equipo rodarán en Los Ángeles el material al que Sally Menke (directora de montaje de todas sus películas hasta el año 2009 en el que falleció) dará forma final de forma majestuosa.




   El guión está escrito por el propio Tarantino, basándose en ideas propias y de Roger Avary, quien fué compañero del  "Video Archives"(videoclub en el que trabajó de dependiente cuando era joven). Éste les valdría numerosas nominaciones y premios que incluyen el Oscar al mejor guión original y la Palma de oro a la mejor película en el Festival de Cannes de 1994 en el que se presentó.

   De todos es conocida la cinefilia de este peculiar director, consumidor incansable de cine oriental , spaghetti western y cine de los 70 ( blackexplotation, grindhouse, ...) cuyas innumerables influencias junto a la de directores como Martin Scorsese, Robert Aldrich, Jhon Woo, Mario Baba, etc. aparecen esparcidas por todo el film.
  Son dos sin embargo nuestras referencias favoritas. Como no podía ser de otra forma la primera de ellas hace referencia a nuestro adorado Alfred Hitchcock y a su genial "Psicosis"(1960) en la escena en la que Butch atropella a Marsellus. La segunda de ellas es aquella en que se basa el archiconocido twist "You never can´t tell" de Chuck Berry que Uma y Travolta bailan en el Jack Rabitt Slims, deudora del que la bellísima Anna Karina se marcaba junto a Claude Brasseur y Sammy Frey en "Bande à part" (1966) de Jean -Luc Godard. Como curiosidad comentar que dicho film, no por casualidad, da nombre a la productora que posee el propio Tarantino.
  Además en esta película se dibujan recursos e ideas que mas tarde se desarrollarán mas ampliamente en producciones posteriores como en ambos volúmenes de "Kill Bill" (2003-2004), que dicho sea de paso, es mi favorita del director.



  Además el film reúne múltiples influencias más tales como el comic, la literatura, la cultura popular estadounidense y como no, la música. Y es que en Pulp Fiction, la banda sonora juega un papel fundamental al conferirle una identidad propia e inimitable. Con una selección musical que abarca numerosos géneros de distintas épocas que van casando en cada escena como si hubiesen sido creadas expresamente para ellas.

   Los largos, verborréicos y aparentemente intrascendentes diálogos (aunque en el fondo reflejo fiel de la vida real) que se disponen para cada personaje son otro de los aspectos que sorprenden en éste y todos los trabajos del realizador y que se suman al meticuloso trabajo de ciento sesenta y ocho minutos del que está dotado toda la producción.

   El reparto coral, plagado de nombres conocidos y de otros que lo serán tras ésta, destaca por su compromiso y fidelidad a cada personaje. Imponentes desde Samuel L.Jackson, pasando por Bruce Willis o Harvey Keitel hasta llegar a María de Medeiros. Supone el resurgimiento de un olvidado Travolta y el comienzo de la relación Uma-Tarantino que tendrá como resultado la mencionada "Kill Bill".

  El humor negro con el que se tratan las escenas de violencia es otro de los puntos mas impactantes y es que "el arma es más importante que la víctima", contrastando con la marcada moralidad de personajes como Jules que recita "pasajes bíblicos" antes de cometer cada asesinato.

  En resumen, aunque suene a tópico, decir que es una gran obra del cine contemporáneo, digna de ver una y otra vez e ir descubriendo nuevos pequeños detalles que la hacen más grande aún si cabe.

  Por supuesto podemos encontrarla en DVD y en este caso, recomiendo si es posible su visionado en Bluray.


                                                             Carlota García Fernández.











No hay comentarios:

Publicar un comentario